Sectores sociales en desacuerdo con los decretos de emergencia social PDF Imprimir
Jueves, 21 de Enero de 2010 14:59

 Es de resaltar en este punto, que la semana inmediatamente anterior, el gobierno nacional, entregó en sobre cerrado a los gobernadores de los departamentos, un documento titulado “Organización de procesos para la externalización de servicios en las empresas sociales del Estado”, en el cual se les explica detalladamente, cómo remplazar la prestación directa de los servicios y la relación laboral por contratos de concesión con operadores externos, privatizando así la prestación del servicio, y contradiciendo a todas luces la norma expedida por la Corte Constitucional. 

Con los nuevos decretos expedidos, la población tendrá que pagar más por los servicios y procedimientos de salud, se aumentarán los impuestos a los licores, vinos, cervezas, juegos de suerte y azar, e incluso deberá asumir hasta la mitad de lo que ordene el juez, en el caso de que decida interponer una tutela, con el fin de hacer valer un derecho fundamental. 

Igualmente, con la implementación y desarrollo de las llamadas zonas francas hospitalarias, los pobladores serán despojados y desplazados de las entidades públicas que hoy les prestan los servicios de salud y las instituciones hospitalarias que las integran estarán destinadas a la atención de personas pudientes que serán los únicos que podrán pagar los altos costos del servicio. 

Los más de 300 trabajadores y trabajadoras de la salud a nivel nacional que trabajan en hospitales públicos, hoy Empresas Sociales del Estado, que representan a los más de 35 mil empleados a nivel nacional, y que a partir de hoy se encuentran realizando estas vigilias, visitas indefinidas en la Catedral Primada de Colombia y en la Iglesia del Voto nacional, esperan que con este marco de solicitudes y negociación con el gobierno, se establezca un nuevo modelo de salud y seguridad social para los colombianos con criterios y principios de, universalidad, solidaridad, integralidad, calidad, gratuidad, progresividad, irreversibilidad y oportunidad, cuya prestación y financiación tenga el carácter del bien público, no transable. 

Para mayores informes, favor comunicarse con Yesid Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, - ANTHOC, al celular, 3002200699 o con William Vanegas, dirigente de la misma organización al celular 3124548935. 

Para mayor información comunicarse con la periodista Adriana Cuéllar al celular 3112194030 

 

Junta directiva nacional ANTHOC

Cut nacional

Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social MNSSS

Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC